CONTADOR DE VISITAS

LA CAZA DE BALLENAS PODRIA SER LEGALIZADA EN BREVE!

jueves, 24 de junio de 2010

La Comisión Ballenera Internacional comienza hoy a discutir una iniciativa para levantar parcialmente la moratoria en vigor desde hace 24 años sobre la caza con fines comerciales de estos mamíferos.
En gran parte del globo, no es corriente pensar en las ballenas como un animal que podamos comprar en la pescadería para comerlo a la plancha. Pero por primera vez en 24 años, esa opción, corriente en muchas partes del mundo, puede estar cerca de volverse legal y corriente. El argumento a favor es que así, más ballenas serán protegidas.
El encuentro que comienza hoy en Agadir (Marruecos) puede ser el más importante desde 1986, cuando se decidió la moratoria sobre la caza de la ballena. La discusión versará sobre si se debe levantar parcialmente la prohibición durante 10 años, para que los países que no respetan la moratoria (diciendo que cazan para fines científicos) puedan seguir matando animales para fines comerciales pero de una forma controlada. Será necesario respetar cuotas, que al final conllevarán que se cazarán menos animales que hoy en día.
Si se aprueba, esta propuesta puede frenar la caza de ballenas desregularizada practicada por Japón, Noruega e Islandia que acaba cada año con 2.000 ejemplares.
En esa caza sin control, mueren especies en vías de extinción junto con otras en mejores condiciones. Japón ha sido claramente acusado de enviar más carne de ballena a los restaurantes de sushi que a los laboratorios científicos, según la agencia AP.
Esta misma acusación ha sido realizada recientemente por un denunciante anónimo en Japón, que se hace llamar Kujira-san (Sr. Ballena), y que dice haber trabajado en un barco ballenero cortando los animales que eran cazados. Gran parte de la carne acaba siendo desviada por los pescadores, que la venden con grandes beneficios, según afirma el Sr. Ballena citado por The Guardian.
La medida propuesta prevee poder evitar la muerte de unos 5.000 ejemplares en 10 años. Incluye llevar observadores a bordo de los barcos y realizar análisis de ADN de los animales cazados. También se controlaría la carne en los mercados, recogiendo muestras, para detectar la venta de animales adquiridos ilegalmente.
La Comisión Ballenera Internacional ha estado virtualmente paralizada durante los últimos años, sobre todo desde que Japón adoptó la política de atraer a su posición países (sobre todo perqueños estados-isla) que no tienen tradición ballenera.
El resultado de esa estrategia fue que la comisión no ha funcionado como el órgano regulador que debería ser. Se espera que de esta reunión de Agadir salga un nuevo entendimiento, si es que este es posible.

fuente: http://www.ecoperiodico.com/

0 comentarios:

-Musica-